Final Four Paris 2010: El analisis

Este próximo fin de semana se disputa la Final Four de la Euroliga 2010 en París. La capital francesa albergará la fase final de la máxima competición europea en la que participarán el Regal FC Barcelona, CSKA Moscú, Partizán de Belgrado y el Olympiacos del Pireo.
Los cuatro clasificados llegan a esta Final Four con la máxima ilusión y  habiendo cosechados triunfos en competiciones ya durante esta temporada por lo que vamos a analizar el estado de cada equipo y nos mojaremos con un pronóstico.

Regal FC Barcelona

El Regal Barça tiene una ocasión de oro para hacerse con su segunda Euroliga. Es el favorito más claro que hay de los cuatro participantes. Campeones de la Copa del Rey y con la primera plaza de la liga regular ACB, además ha batido el récord de victorias en una temporada (30-3) a falta de una jornada y ha hecho un pleno de victorias en casa (17-0). Prácticamente se han agotado todos los calificativos al equipo de Xavi Pascual que también ha tenido una actuación meteórica en las fases previas de la Euroliga. Son los favoritos.
DESTACAREMOS:
 Ricky Rubio: El genio de El Masnou es el encargado de dirigir este equipo, a su gran capacidad de repartir el juego se ha sumado este año un aumento en los porcentajes de sus lanzamientos a canasta, convirtiéndose en un peligro para los rivales. Sin lugar a dudas su principal virtud es la dirección que puede aportar al equipo.
 Juan Carlos Navarro: Capitán y alma de este equipo, supone una amenaza letal desde el perímetro. Al acaparar los focos de la defensa rival esta temporada ha sabido leer y adaptarse a esta situación, haciendo más partícipes al resto de sus compañeros, especialmente a los jugadores interiores. Si está inspirado, el resultado del partido está prácticamente decantado para el lado blaugrana.

Pete Mickael: El de Cincinnatti es junto a Siskauskas y Eidson probablemente el mejor tres de Europa. Auna una gran capacidad defensiva y una gran efectividad en el juego ofensivo de su equipo.

SIN OLVIDAR A: El potente juego interior con Fran Vazquez, Ndong, y Lorbek. Y la veteranía de Basile y Lakovic.

CSKA Moscú

El equipo Moscovita es ya un clásico en los últimos años en la Final Four. Su trayectoria en su campeonato también ha sido aplastante, campeones de la Copa Rusa, de la Liga VTB (competición que disputan equipos de Rusia, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania y Polonia) y es líder de su grupo en la Superliga Rusa aunque el nivel de estas ligas no es el mismo que el de la española. Su trayectoria en Euroliga no ha sido tan brillante como la de su rival en semifinales, pero demostró una gran solvencia frente al Caja Laboral. No lo pondrán nada fácil.

DESTACAREMOS:
 Trajan Langdon: El asesino silencioso, y es que el escolta de Alaska formado en Duke, es uno de los jugadores más determinantes de Europa en su posición. Entre sus virtudes se encuentra la regularidad en su juego, y la solidez del mismo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo.

 Ramunas Siskauskas: Qué decir de este jugador Lituano, probablemente entre los 3 jugadores más determinantes en la actualidad. Jugador completo en ambos lados de la pista, capaz de hacer daño y destrozar a las defensas rivales tanto en posiciones cercanas al aro como desde el perímetro.
 Víctor Khryapa: Excelente tirador con pasado NBA (Blazers y Bulls), y gran defensor. Lidera a su equipo en asistencias por partido.

SIN OLVIDAR A: JR Holden, Mensa Bonsu, y el prometedor Sasha Kaun.

Partizan Belgrado

El Partizan es a priori el convidado de piedra de la Final Four. En las quinielas iniciales no estaba e incluso durante la fase del Top-8 no era favorito en su eliminatoria, pero los serbios han echado por tierra todos aquellos pronósticos y se han clasificado de forma brillante hasta esta fase final de la Euroliga. En sus competiciones domésticas, se ha proclamado vencedor de la Copa Serbia, es líder actual en la Superliga y vencedor de forma espectacular de la Liga Adriática frente a la Cibona (como pudimos ver en nuestro blog). Participar en la Final Four es un premio bien merecido para una de las mejores canteras europeas, pero ya que están ahí, no tienen nada que perder.
DESTACAREMOS:
Aleks Maric: El pívot Serbio nacido en Australia fue nombrado MVP en el mes de Diciembre. A pesar de sus limitaciones físicas posee una gran juego en posiciones cercanas al aro, debe controlarse dado que suele salirse de los partidos por culpa de las faltas.
 Jan Vesely: Joven alero Checo, a sus 20 años muchos de los equipos Europeos se lo rifan, excelente en el 1x1 gracias a un primer paso agresivo, es capaz también de generarse sus propios tiros, dada la calidad individual que posee.

SIN OLVIDAR A: La torre de la competición, Vranes (2,29m), Stephan Lasme, McCalebb, y Kezman.


Olympiakos Pireus

El equipo griego es el segundo favorito para lograr el título. Tras varios años de dominación del Panathinaikos tanto en Grecia como en presencia europea (son los vigentes campeones), el Olympiacos de Theo Papaloukas quiere convertirse en referente del baloncesto heleno en Europa. En la liga regular griega cedió la primera plaza a su máximo rival, pero en la Copa Griega se impusieron y se prevé que se vuelvan a encontrar en la final del playoff por el título nacional.  Tienen mucho que decir este fin de semana.

Josh Childress: Excelente defensor, su intensidad y despliegue físico es abrumador. Su mecánica de tiro peculiar suele ser efectiva, convirtiéndolo en un peligro tanto en posiciones lejanas como cercanas al aro. Su contribución al equipo a la hora de rebotear es fundamental.
 Linas Kleiza: Jugador completo. Su aportación en el juego ofensivo es devastadora para las defensas contrarias. Su repertorio de movimientos cerca del aro lo convierten en imparable, y gracias a su físico le convierten en una seria amenaza desde el exterior, tanto por su capacidad de tiro, como de juego 1x1.
 Teodosic/Papaloukas: Siendo jugadores con características diferentes, creo que la llegada de Theo al equipo heleno ha supuesto un salto de calidad en el conocimiento del juego por parte de Teodosic (y no creo en casualidades).

SIN OLVIDAR A: Nicola Vujcic, Big Sofo, Yotam Halperim, o Scoonie Penn.


LOS PARTIDOS

Primera semifinal: Regal FC Barcelona – CSKA Moscú
Se repite el enfrentamiento del año pasado y el verdugo del Barcelona volverá a estar, Ramunas Siskauskas es el alma matter del equipo, apoyado por Smodis y Khyriapa pero enfrente hay un mejor equipo que el año pasado. Pete Mickael puede ser el jugador clave, un pivot alto como Siskauskas y con facilidad anotadora e intensidad defensiva. El estado de Juan Carlos Navarro y de Ricky Rubio también serán clave. Quien domine el rebote tendrá media eliminatoria en el bolsillo. Mi pronóstico, ganador Regal FC Barcelona.
Segunda semifinal: Partizan de Belgrado - Olympiacos del Pireo
Hay varios factores que justifican el favoritismo de los helenos. En primer lugar tienen más experiencia en grandes eventos de estas características, un plantel de jugadores de primerísimo nivel (Papaloukas, Borousis, Childress, Vujicic) y saben llevar los partidos al ritmo que Papaloukas considere oportuno, en general a encestar menos de 70 puntos. Si a es le sumamos que el Partizan pierde fuerza lejos de su pabellón ya hay suficientes argumentos, pero Partizan es un equipo joven y con personalidad que sabe que no tiene nada que perder. Si son capaces de alterar el ritmo del partido, correr el contraataque y frenar a Childress, tendrán sus opciones, pero no será nada fácil. Mi pronóstico, ganador Olympiacos.

1 comentarios:

sargento gorila dijo...

Ya se por quien tengo que hacer mis apuestas:
CSKA Moscú

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Minutobasket Magazine by Juan Romero Luis is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.